domingo, 9 de enero de 2011

San Juan de Plan (España) - Noche de San Juan

San Juan de Plan (San Chuan de Plan) es un municipio que se situa en la comarca del Sobrarbe, perteneciente a la provincia de Huesca.

Es un pueblo con un fuerte arraigo de tradiciones y folclore popular. Durante la noche del 23 de Junio se celebra la fiesta de "la falleta".

Al inicio de la noche, tras una buena cena en el lugar, encienden la hoguera en una pradera del monte de San Mamés, que es
conocida como "Planeta la Falla". En el momento que se toca el cuerno se comienzan a encender las antorchas en la hoguera para bajar por la ladera del monte hasta el rio. Durante el descenso, las antorchas encendidas rompen la profundidad de la noche en la ladera de la montaña y su paso por el zigzagueante camino simula una serpiente de fuego que avanza lentamente hacia el rio.

En el rio se reunen todos los participantes y continuan corriendo hasta el cementerio del pueblo en cuya entrada arrojan las antorchas al suelo para formar una nueva hoguera. El primero en llegar al cementerio obtiene un premio.


La Noche de San Juan es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera.La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.


Basa de La Mora
Una leyenda del lugar cuenta que una joven princesa mora, huyendo de las terribles luchas entre moros y cristianos, se perdió entre estas montañas y su espectro quedo atrapado en un ibón que lleva su nombre. En la noche de San Juan la princesa mora emerge del lago y sobre su superficie realiza una danza, rodeada de serpientes de colores y ataviada con vistosos vestidos. Después se sumerge de nuevo en las gélidas aguas.

Cuentan los lugareños que solo aquellas personas que tengan el corazón limpio y puro la podrán contemplar sobre el lago.

VER: Origen y Leyendas de la Noche de San Juan


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita