domingo, 2 de enero de 2011

Salar de Uyuni (Bolivia) - Cap. 3 Montones de Sal / Hotel de Sal

A escasos 10 minutos de Colchani encontramos la zona llamada "montones de sal", primera parada en la visita al salar de Uyuni. En este lugar los habitantes del pueblo trabajan en la recogida de la sal.

Se hacen montones de sal, junto a los montones se puede ver el agua que queda al retirar la capa más superficial. Una vez hechos varios montones, la cargan al camión.

La capa superficial de sal puede llegar a tener hasta 10 metros y la profundidad total del salar llega, en algunos puntos, hasta los 120 metros. Se calcula que tiene 64 mil millones de toneladas de sal.

Durante el Pleistoceno (2,5 millones de años a 12.000 años atrás) el altiplano andino estaba cubierto por un extenso mar interior (Lago Ballivián). Tras las glaciaciones del pleistoceno el lago Ballivián fué desecandose formando dos lagos más pequeños: el lago Titicaca y el lago Michin. La intensa sequía sufrida hace más de 10.000 años terminó de desecar el lago Michin, lo que unido a las complejos procesos químicos de los materiales existentes en la zona dieron como resultado la formación del mayor desierto de sal del mundo.

Una vez visitados los montenes de sal, regresamos al 4x4 para continuar nuestro camino por la extensa llanura blanca.

El Salar de Uyuni esta situado a 3.650m sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 12.000km cuadrados.

La siguiente parada en nuestro camino es el Hotel de Sal. El hotel de sal está integramente construido en este material (excepto ventanas, puertas y tejado). El hotel se cerró al público en el año 2006.

En la actualidad tiene una pequeña exposición de artesanía de sal y es un lugar de para obligada para el visitante del salar.

Visitado el hotel continuamos nuestro viaje hasta la Isla del pescado. Son 80Km avanzado por la extensa llanura de sal con un sol abrasador que incrementa su fuerza por el reflejo en la blanca superficie
.

Al fondo de la foto podemos ver el volcán Tunupa que se levanta a 5.432m en su punto más alto.










2 comentarios:

  1. que lindo lugar, lo visitaré en mi próximo viaje, cual es el precio del hotel de sal?

    gracias-Hotel barato en Bolivia cerca de ese lugar?

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia;
    El Hotel de Sal ya no funciona como hotel hace algunos años, pero si que se puede visitar, además es una de las paradas que se hacen en la ruta por el Salar.
    Para buscar alojamiento tienes que ir a Uyuni que está a unos 20Km del Salar. Desde este pueblo salen los 4x4 que te llevan a visitar el Salar.
    Puedes elegir el recorrido de un día (el que se describe en este Blog) o el recorrido de tres días que además de todo esto te lleva a ver la Isla Incahuasi, la laguna colorada, el arbol de piedra, ...

    Espero que disfrutes de la visita

    Un Saludo
    Gracias por visitar mi Blog

    ResponderEliminar

Gracias por su visita